24 mayo 2019:  Kraus, Montero, Barber & Schubert

24 mayo 2019: Kraus, Montero, Barber & Schubert

La Simfònica ofrecerá un concierto junto al guitarrista Alejandro Córdova ganador del ‘Tárrega’ en 2017

El viernes 24 la Simfònica interpretará en el Auditori un programa con obras de Kraus, Montero, Barber y Schubert

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá un concierto el próximo viernes 24 de mayo a las 19:30 en el Auditorio y Palau de Congresos de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams. Obras de Kraus, Barber y Schubert para orquesta se combinan en el programa con un concierto para guitarra solista y orquesta de Montero interpretado por el guitarrista Alejandro Córdova.

El concierto empezará con la Sinfonía en re mayor  VB 143 de Kraus. La obra emplea una orquesta reducida a la cuerda, una flauta y un fagot. El primer movimiento, allegro, se inicia con una serie de variaciones de un tema lírico. El segundo, andante un poco largo, posee un carácter intenso y reflexivo. El último movimiento, allegro, está compuesto por una marcha derivada del tema principal del primer movimiento.

La segunda obra que se escuchará es Luces y sombras, un concierto para guitarra y orquesta escrito por la compositora argentina Claudia Montero —uno de los pocos conciertos para guitarra y orquesta creado por una mujer—. Será interpretado como solista por el ganador del LI Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’ en 2017, Alejandro Córdova,  uno de los principales jóvenes mexicanos exponentes de la guitarra clásica. Formado primeramente en Veracruz, realizó estudios en la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico “Francisco Tárrega” con el Maestro Paolo Pegoraro en Pordenone (Italia). Egresado del Conservatorio Statale di Musica “Jacopo Tomadini” en Udine (Italia), cursó el Bienio de Especialización en Guitarra con el Maestro Stefano Viola. Del 2015 al 2017 impartió la cátedra de guitarra clásica en la Facultad de música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), así como en la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca). Exintegrante de la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación y Cultura, con la cual realizó giras Nacionales e Internacionales. Su talento ha sido reconocido por la crítica especializada y lo ha hecho merecedor del Primer Premio en más de una treintena de Concursos internacionales y Festivales en Europa, Estados Unidos, Costa Rica y México.

En la segunda parte la Simfònica ofrecerá el Adagio para Orquesta de cuerda de Samuel Barber compuesto en 1936. Es la obra más conocida de dicho compositor, inspirada por las perturbaciones vividas en Europa entre las dos guerras. Esta conocida obra ha sido considerada una de las más melancólicas de la Historia de la Música. A menudo es escogida para funerales, pues ha sido descrita como el requiem americano, y fue muy interpretada en conmemoración a los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Para finalizar, la orquesta castellonense tocará la Sinfonía Nº 5 en si bemol mayor que Franz Schubert compuso en 1816, cuando tenía 19 años. En esta pieza el compositor omite las trompetas, los clarinetes y los timbales. Es una obra que consta de 4 movimientos: I. Allegro; II. Andante con moto; III. Minuetto: Allegro molto y IV. Allegro Vivace. Es notable en ella la influencia del estilo de Mozart del que Schubert dijo: “O Mozart, Mozart inmortal, cuántas incontables impresiones de una vida brillante, de una vida mejor has estampado sobre nuestras almas”
En definitiva, la Simfònica ofrecerá un concierto que contará con un gran protagonismo del sonido cálido de las cuerdas cuyas entradas se pueden adquirir en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló o en instanticket.es. Además, el Auditori pone a disposición de los asistentes simultáneamente el “Espai de 4 a 10” en la Sala de Cambra M. Babiloni, un espacio de educación musical no formal dirigido por Irene Garcia y Lluïsa Ros para que también los niños y las niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años se aproximen a la música de una manera vivencial y divertida mediante juegos, canciones y experiencias en grupo que promueven el desarrollo fisicocorporal, cognitivo, sensorial y afectivo mientras los adultos disfrutan de los conciertos de abono del Auditorio. El precio del “Espai” es de 3 euros previa inscripción en didactica_auditori_castello@gva.es, y a los participantes se les ofrece un descuento sobre el precio de la entrada del concierto y una invitación para asistir a uno de los espectáculos familiares programados en el Auditori o en el Teatre Principal de Castelló.

Programa:

1ª Parte
  • Sinfonía en re Mayor  VB 143  de   Joseph  Martin Kraus
  • “Luces y Sombras”, Concierto para guitarra y Orquesta de cuerda de Claudia Montero

 

Solista: Alejandro Córdova
  2ª Parte
  • Adagio para orquesta de cuerda de Samuel Barber
  • Sinfonía nº 5 en Si bemol Mayor (D485) de Franz Schubert
Henrie Adams, director