25 octubre 2019: Los sonidos olvidados

25 octubre 2019: Los sonidos olvidados

La Simfònica ofrecerá un concierto junto a Abraham Cupeiro, que recupera instrumentos del pasado

En el espectáculo “Los sonidos olvidados” que tendrá lugar el 25 de octubre en el Auditori se podrán escuchar instrumentos de épocas pretéritas combinados una orquesta moderna

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá un concierto el próximo viernes 25 de octubre a las 19:30 en el Auditorio y Palau de Congresos de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams junto al multinstrumentista y constructor de instrumentos Abraham Cupeiro.

“Los Sonidos Olvidados” supondrá para los oyentes un viaje en el tiempo. Abraham Cupeiro recupera instrumentos perdidos en el tiempo y los utiliza para crear nuevas sonoridades al imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Este proyecto es una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente. En el Auditori se podrá escuchar, por ejemplo, el karnyx —instrumento de guerra de la Edad del Hierro celta—, evocando el sonido de sirenas, delfines, el mar… en obras descriptivas y originales compuestas por Abraham. La corna, evocará cantos populares improvisados y la música popular estará también representada con instrumentos recogidos en sus países de origen. Las Danzas Rumanas de Bartók reencontrarán, asimismo, en este concierto los protagonistas originales de las que salieron por primera vez. Músicas e instrumentos como el tango y el cornetto, harto separados en el tiempo, se acoplarán de una forma tan natural que sorprenderá, pues parecerán haber sido pensadas en la misma época.

Sobre Abraham Cupeiro

Lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua…

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección  de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos  desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich  , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Su trabajo “Los Sonidos Olvidados” ha sido presentado en diversas orquestas en España (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de las Palmas, Oviedo Filarmonía…), Finlandia y Costa Rica.

Los Sonidos Olvidados

“Los Sonidos Olvidados” es la búsqueda de la esencia, de lo primario. La evocación de sonidos que resuenan en nuestro interior, que resuenan en la naturaleza. Un viaje por la historia y los sentimientos enraizada en el presente. Las entradas del concierto en Castellón del próximo 25 de octubre con la Orquestra Simfònica de Castelló se pueden adquirir en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló o en instanticket.es. Además, el Auditori pone a disposición de los asistentes simultáneamente el “Espai de 4 a 10” en la Sala de Cambra M. Babiloni, un espacio de educación musical no formal dirigido por Irene Garcia y Lluïsa Ros para que también los niños y las niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años se aproximen a la música de una manera vivencial y divertida mediante juegos, canciones y experiencias en grupo que promueven el desarrollo fisicocorporal, cognitivo, sensorial y afectivo mientras los adultos disfrutan de los conciertos de abono del Auditorio. El precio del “Espai” es de 3 euros previa inscripción en didactica_auditori_castello@gva.es, y a los participantes se les ofrece un descuento sobre el precio de la entrada del concierto y una invitación para asistir a uno de los espectáculos familiares programados en el Auditori o en el Teatre Principal de Castelló.

 

Audición abierta a escolares:

25 de octubre 2019: Los sonidos olvidados. Audición abierta a las 12:00, Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Más información.