26 de mayo 2017: Ravel, Poulenc y Beethoven

26 de mayo 2017: Ravel, Poulenc y Beethoven

La Orquestra Simfònica de Castelló interpretará bajo la dirección del director invitado Rubén Gimeno Martínez un programa con obras de Ravel, Poulenc y Beethoven. El encuentro será el próximo viernes 26 de mayo a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Un concierto que se encuentra dentro de la programación del Abono del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts y que tomará la forma de una audición didáctica abierta a escolares y estudiantes esa misma mañana en el Auditori.

En primer lugar se interpretará la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, una pieza rebosante de arcaísmo y tradicionalismo en sus armonías que fue compuesta en 1899 en su versión para piano mientras el compositor era alumno de Gabriel Fauré en el Conservatorio de París. En 1910 publicó la versión orquestal de esta pieza dedicada a su mecenas, la Princesa de Polignac, y que evocaba la moda de la corte española del Siglo de Oro. Como otros compositores contemporáneos, Ravel sentía una nostálgica atracción por la sensibilidad española de la época de las pinturas de Velázquez, por ello en esta obra se inspiró en la elegancia nobiliaria del siglo XVII encarnada por una grácil infanta bailando una lenta pavana.

La segunda obra, del también compositor galo Francis Poulenc, es la Simfonietta FP 141. Fue escrita en 1947 en su época de plena madurez, y su estructura en cuatro movimientos sigue el siguiente orden: Allegro con fuoco; Molto vivace; Andante cantábile y Très vite et très gai. A pesar del diminutivo que le da nombre, su duración y equilibrio formal bien podrían parangonarse con una sinfonía, pero quizás la alegría y sentido del humor de sus melodías le hizo desestimar dicha denominación.

Protagonizará la segunda parte la Sinfonía nº 2 en Re M op.36 de Ludwig van Beethoven, escrita en Heiligestadt en 1802 en plena crisis vital del compositor agudizada por su creciente sordera. La sinfonía, que a pesar de ello destila alegría, luz e innovación, fue dedicada al príncipe Karl von Lichnovsky. Esta sinfonía consta de cuatro movimientos: Adagio molto –Allegro con brio, Larghetto, Scherzo: Allegro y Allegro molto. Como su primera sinfonía, presenta influencias de Haydn y Mozart, pero ya se insinúa en ella la búsqueda de nuevos horizontes.

Programa

  • Pavana para una infanta difunta de M. Ravel
  • Simfonietta FP 141 de F. Poulenc
  • Sinfonía nº 2 en Re M op.36  de L. van Beethoven

Dirección: Rubén Gimeno Martínez

Con este programa la Orquestra Simfònica invita a los espectadores a disfrutar del sinfonismo en sus diversas acepciones: escucharán un Ravel inusual pero sensible y bello, un Poulenc en su mayor aproximación a la sinfonía y un Beethoven que construirá puentes hacia el Romanticismo posterior. Este concierto se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 17 de febrero en el Auditori. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.