8 abril 2016: Mendelssohn y Beethoven [Prensa]

8 abril 2016: Mendelssohn y Beethoven [Prensa]

 Viernes 8 de abril de 2016 a las 19.30 h, Auditori de Castelló.

PORTADA concierto 8abr16

1ª parte

Sueño de una noche de verano [selección] de  Felix Mendelssohn

  1. Obertura op. 21
  2. Scherzo
  3. Por montes y valles: L’istesso tempo – Allegro vivace
  4. Intermezzo: Allegro appassionato
  5. Nocturno: Andante tranquilo
  6. Danza de los payasos: Allegro di molto
  7. Marcha nupcial: Allegro vivace

2ª parte

Sinfonía n. 6 ‘Pastoral’ de Ludwig van Beethoven

  1. Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo: Allegro ma non troppo
  2. Escena junto al arroyo: Andante molto mosso
  3. Alegre reunión de campesinos: Allegro
  4. Relámpagos. Tormenta: Allegro
  5. Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta: allegretto

Henrie Adams, Director.

Las evocaciones románticas de Mendelssohn y Beethoven

El programa se articula en dos obras del Romanticismo alemán, la primera inspirada en el onirismo de la literatura de Shakespeare y la segunda en lo idílico de la vida pastoral en plena naturaleza.

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo día 8 en el Auditori un concierto de música sinfónica que se encuentra dentro de la programación del Abono de Primavera del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años que ha puesto a la venta recientemente CulturArts. En la primera parte la OSC interpretará una selección de movimientos de El sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn, y en la segunda, la Sinfonía número 6 ‘Pastoral’ de Beethoven. La dirección correrá a cargo de Henrie Adams, director principal invitado de la formación.

Este concierto se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts que oferta en el ciclo de conciertos de Abono de l’Auditori audiciones con la Orquestra Simfònica de Castelló para estudiantes de Secundaria y Universidad. Las audiciones les proporcionan la posibilidad de escuchar las obras del repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general que la orquesta realizará por la mañana el mismo día 8 de abril.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 14.02.48En 1595 William Shakespeare escribió una comedia cuyo argumento transcurría en la boda de los míticos Teseo e Hipólita y en la que el mundo clásico se difuminaba al entrar en el terreno de los cuentos de hadas. En El sueño de una noche de verano lo fantástico de las alegorías del Renacimiento se fusionaba bajo la pluma del dramaturgo con el imaginario amoroso de las novelas caballerescas.

En 1826 Mendelssohn se inspiró en esta obra, que había podido leer por medio de una reciente traducción del texto al alemán, para componer con tan sólo 17 años su obertura de concierto op. 21. Cinco años antes de su muerte, en 1842, incorporó esta obertura a la música incidental —op. 61— que acababa de escribir para una producción de dicha comedia de Shakespeare por encargo de Federico Guillermo IV de Prusia.

 

La obertura, pese a contener numerosos elementos clásicos, respira una atmósfera romántica y sorprende por la emulación de diversos efectos sonoros tales como el crujir de las hojas secas, el correteo de los pies de las hadas o el rebuzno de un asno. De los 14 números que componían su música incidental, la OSC interpretará siete, entre los que se encuentran aquéllos puramente instrumentales y algunos muy conocidos como la ‘Marcha nupcial’ que hoy en día sigue sellando una multitud de bodas.

En la segunda parte, la música de Beethoven evocará el amor que sentía el compositor por la naturaleza. Compuesta en 1808 al mismo tiempo que su quinta sinfonía, Beethoven describía la ‘Pastoral’ como «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos», inspirada por sus paseos por los bosques de Heilllingenstadt en los que hallaba siempre su equilibrio en el corazón de la naturaleza. El carácter programático de sus movimientos se expresa claramente a través de sus títulos, como «Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo» o «Escena junto al arroyo», y no duda Beethoven en adaptar siempre que puede su programa descriptivo a la forma sinfónica clásica a la que añade un quinto movimiento —el IV— de forma libre. El músico de Bonn en esta obra no se limita a describir lo perceptible por los sentidos, sino que se adentra en las emociones humanas y su música sugiere la naturaleza a través de ellas desde la más pura concepción romántica.

La Orquestra Simfònica protagonizará así un concierto repleto de evocaciones de la mano de dos grandes compositores del Romanticismo alemán. El oyente que acuda al Auditori podrá dejar seducir su imaginación por la belleza de la expresión musical de Mendelssohn y Beethoven, que le transportará por sinuosos caminos hacia lo onírico y lo idílico de lejanos mundos.