9 de diciembre: Vinatea, ópera de Matilde Salvador

9 de diciembre: Vinatea, ópera de Matilde Salvador

Domingo 9 de diciembre de 2018 las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.
Estrenamos la producción del IVC Castelló de la ópera “Vinatea” de Matilde Salvador con libreto de Xavier Casp.
Nuestros músicos de la Orquestra Simfònica de Castelló participan en el proyecto junto a las voces de Vicente Antequera, Sandra Ferró, Quiralte-Gómez Pedro, Fernando Piqueras, Marian Torres Martinez, Mario Corberán – Tenor, Gonzalo Manglano Flores, Manuel Valero Gargallo, Veus de cambra y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castelló, bajo la dirección musical de Carlos Pascual y con escenografía de Eyesberg studio.
SINOPSIS:
La ópera nos sitúa en un momento trascendental de nuestra historia, el conocido como Hecho de Vinatea ocurrido en 1333 y que viene recogido en la crónica de Pedro el Ceremonioso: La acción que los valencianos emprendieron en defensa de los Fueros y de la integridad del Reino liderada por el morellano Francesc de Vinatea, Jurado en Cap de Valencia, en oposición a las pretensiones del rey Alfonso el Benigno y su mujer la reina Elionor, de segregar algunas villas.
Vinatea murió al poco de estos hechos, seguramente como consecuencia directa. Como dice el autor: se la historia de un valenciano que supo serlo.