17 de febrero: Smetana y Dvôrák

17 de febrero: Smetana y Dvôrák

Evocaciones checas en el próximo concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló

El viernes 17 de febrero la Simfònica interpretará en el Auditori obras del siglo XX de los maestros checos Dvořák y Smetana.

La Orquestra Simfònica de Castelló interpretará el próximo viernes 17 de febrero a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló un programa con obras de dos grandes compositores de origen checo que se encuentra dentro de la programación del Abono del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts. Un concierto de música sinfónica que tomará la forma de una audición didáctica abierta a escolares y estudiantes esa misma mañana en el Auditori.

PROGRAMA:

Ma Vlast (“Mi patria”) de B. Smetana

  • Vysehrad (El Alto Castillo)
  • Vltava (El Moldava)
  • Blaník

Sinfonia  nº 7 en re Menor opus 70, B. 141    A. Dvorak

  • Allegro Maestoso
  • Poco Adagio
  • Scherzo: Vivace
  • Finale: Allegro

Henrie Adams, director.

El concierto se inaugurará con Ma Vlast («Mi Patria»), un conjunto de seis poemas sinfónicos escritos por el checo Vladimir Smetana (1824-1884) del que la Simfònica interpretará tres: Vysehrad o El Alto Castillo, Vltava o El Moldava y Blaník, en referencia a la montaña homónima. Originario, como Dvôrák, de la región de Bohemia, Smetana se estableció profesionalmente en Praga, donde dirigió la Orquesta del Teatro hasta que una discapacidad en la audición le apartó del cargo. Fue entonces cuando se consagró por completo a la composición, hacia la última década de su vida. Entre 1874 y 1879 compuso este ciclo sinfónico dedicado a evocar su patria, la naturaleza checa y los acontecimientos y personajes históricos más relevantes. Vysehrad o El Alto Castillo hace referencia a una ciudadela imponente situada a la salida de Praga que dominaba el río Moldava, del que en el transcurso de la obra se ilustra musicalmente su destrucción.

A continuación, la Simfònica interpretará el famosísimo poema sinfónico Vltava o El Moldava, con cuya orquestación Smetana pinta todo el cauce del emblemático río y sus mágicos paisajes como un paseo en barca. La tercera obra escogida del ciclo Ma Vlast para este concierto es Blaník, inspirada en una leyenda checa sobre los guerreros que duermen bajo la tierra en dicha montaña, que se despiertan y parten al combate cuando el país es amenazado de nuevo. El éxito de El Moldava convirtió a Smetana en el fundador de la escuela sinfónica checa, de la que Dvôrák sería continuador.

La Sinfonía número 7 en re menor —opus 70— de Antonin Dvôrák protagonizará la segunda parte del programa. Dvôrák escribió un total de nueve sinfonías. La séptima es una de las más maduras y profundas de la serie. Estrenada con éxito en 1885 en Londres como resultado de la promesa que el compositor realizó a la Real Sociedad Filarmónica de Londres tras nombrarlo socio de honor, deja un poco al margen su nacionalismo para dejar entrever un germanismo que la acerca a la manera de Brahms y Wagner.

Con este programa la Orquestra Simfònica invita a los espectadores a disfrutar de las evocaciones musicales de la escuela checa y sus grandes aportaciones al desarrollo de la música sinfónica del siglo XX. Este concierto se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 17 de febrero en el Auditori. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.