6 noviembre 2015: Guinovart y Tchaikovski

6 noviembre 2015: Guinovart y Tchaikovski

Noviembre 2015

Viernes 6 de noviembre de 2015 a les 19.30 h, Auditori de Castelló

Albert Guinovart

Concierto nº2 para piano y orquesta, ‘Traces’, de Albert Guinovart

Piano Solista: Albert Guinovart

Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky

 Henrie Adams, Director.

 

En la primera parte del concierto, Albert Guinovart interpretará al piano su Concierto nº2 para piano y orquesta, estrenado el 27 de mayo de 2005 al Teatre de la Faràndula de Sabadell y el día siguiente en el Palau de la Música Catalana como colofón de una residencia artística con la Orquestra Simfònica del Vallès. Su título «Traces» hace referencia a la idea de que «la música son trazas que vamos dejando en el camino y que otros aprovechan y desarrollan, de la misma manera que uno ha ido haciendo con otros rastros» —en palabras del propio Guinovart. Se articula en tres movimientos repletos de melodías y desarrollados a la manera clásica que, en ocasiones, se expresan en clave contemporánea mediante algún efecto. El piano se imbrica con la orquesta sin descanso a lo largo de toda la obra.

La segunda parte del concierto estará protagonizada por la Sinfonía nº 4 en fa menor de Tchaikovsky, estructurada en cuatro tradicionales movimientos:

  1. Andante sostenuto — Moderato con anima — Moderato assai, quasi Andante — Allegro vivo
  2. Andantino in modo di canzona
  3. Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro
  4. Finale: Allegro con fuoco

Tchaikovsky compuso esta sinfonía entre 1877-1878 para dedicársela a su mecenas la empresaria rusa Nadezhda von Meck, que también patrocinó a Nikolai Rubinstein y Claude Debussy. En este obra destaca su comienzo con el anuncio abrupto del tema por parte de trompas y fagots en el primer movimiento, que por su extensión es uno de los más largos jamás escrito por el compositor ruso. Tras el Andantino se sucede un Scherzo hilvanado mediante pizzicati de las cuerdas y en el movimiento final Tchaikovsky cita una popular canción rusa, «En el campo había un árbol de abedul», y retoma sonoridad ya enunciadas en el primer movimiento.

Más información sobre la venta de entradas en CulturArts Castelló