Pep 'Botifarra' & Pau Chafer Simfònic

Pep ‘Botifarra’ & Pau Chafer Simfònic

Raíces populares valencianas y sonidos sinfónicos: Pep ‘Botifarra’ & Pau Chafer Simfònic

La Simfònica de Castelló aportará su sonido al cant d’arrel de Gimeno a través de la orquestación creada por Chafer

El cantaor tradicional valenciano Pep Gimeno, más conocido como ‘Botifarra’, y el pianista Pau Chafer presentan dentro del ciclo ‘Un món de músiques’ un concierto en formato sinfónico acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castelló. Pep ‘Botifarra’, nacido en Xàtiva, destaca actualmente como una de las voces más conocidas del canto de raíz valenciano tradicional. Empezó su carrera musical al grupo Sarau en 80 junto al músico Vicent Chafer, con quien se recorrió la comarca para intentar encontrar y rescatar del olvido aquellas canciones tradicionales de transmisión oral que nunca habían sido grabadas. Treinta años después, el pianista y productor musical setabense Pau Chafer —hijo de Vicent Chafer— aporta una nueva visión que respeta la tradición y la esencia de la música que marcó su niñez. Un trabajo de orquestación y arreglo musical que culminó en el disco Pep Botifarra y Paz Chafer sinfónico con la Orquesta sinfónica de Bratislava.

En el Auditorio de Castelló, rodeados por los músicos de la Sinfónica de la localidad, interpretarán en directo el sábado 3 de octubre algunas de las canciones de su álbum para ofrecerlas al público en un gran formato donde las melodías populares y tradicionales valencianas se mezclarán en la atmósfera con sonoridades que evocan a Manuel de Falla, Debussy, la zarzuela, el flamenco y el jazz. De este modo el espectáculo rinde homenaje a todas aquellas personas que generación detrás generación han contribuido a la transmisión oral de conocimientos culturales populares que han hecho que hoy en día podamos disfrutar de la música tradicional que hunde sus raíces en nuestro pasado más profundo.

¡Compra ya tus entradas!

 ‘Se me pone la piel de gallina al escuchar las piezas las piezas, me entra pesar cuando escucho la orquesta porque voy haciéndome mayor, lloro y me emociono. Yo que he sido más fuerte que las rocas! Pienso en todos los mayores, en todo el que han hecho, pienso en el orgullo que tienen sus nietos e hijos… qué grande que es todo eso. Ay, si estas personas levantaran lo cabeza y vieran este concierto donde suenan sus canciones… La Tía Milieta, el Tio Vicent Moreno, la Tía Rilla, la Tía Tereseta, la cadirera…’ (Pep ‘Botifarra’, trad. del original en valenciano).