21 de abril: Barber, Tomasi y Brahms

21 de abril: Barber, Tomasi y Brahms

Concierto del trompetista Guido Segers con la Orquestra Simfònica de Castelló

El 21 de abril la Simfònica interpretará en el Auditori obras de Barber, Tomasi y Brahms

La Orquestra Simfònica de Castelló interpretará el próximo viernes 21 de abril a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló un programa con obras de grandes compositores que se encuentra dentro de la programación del Abono del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts.

En primer lugar se interpretará The School for Scandal (op. 5), la primera obertura que compuso Samuel O. Barber para orquesta completa y que refleja el espíritu de embrollo continuo de la composición y su carácter chispeante basado en la obra homónima de Richard B. Sheridan (1777). Esta obra, compuesta en 1931 mientras el compositor terminaba sus estudios en el Curtis Institute of Music de Philadelphia y estrenada dos años más tarde por la orquesta de esa misma ciudad, posee un innegable brillo orquestal y es una buena muestra de la estética neorromántica característica del compositor.

La segunda obra, Concierto para trompeta y orquesta del francés Henri Tomasi, fue compuesta en 1948. Su autor se consideraba un artesano de la música, decía de sí mismo: «Mi lenguaje no se basa en ningún sistema. La sensibilidad se expresa por sí sola y el espíritu controla. Para inventar nuevos lenguajes? Todo ha estado dicho, todo sido hecho». Este concierto para trompeta consta de tres tiempos: el primero, Allegro, con una cadencia virtuosística; un Nocturno con andantino y un Finale giocoso y alegre con el que culmina la obra. El intérprete, Guido Segers, es trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de Munich, de la Nacional de Bélgica y, además, profesor en la Escuela de Música ‘Félix Mendelssohn Bartholdy’ de Leipzig. Discípulo de Maurice André, entre otros, y un intérprete de reconocido prestigio internacional.

Protagonizará la segunda parte la Sinfonía número 3 en fa mayor, op. 90, que Johannes Brahms compuso en 1833 y que es considerada como la más clásica de sus sinfonías. Sus cuatro movimientos presentan un compendio de esbozos temáticos de etapas anteriores. Uno de sus motivos principales está basado en la transposición musical de las iniciales de la frase: “Frei aber froh” [libre pero feliz], FAF, es decir: Fa-La-Fa. Fue estrenada cincuenta años después por la Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter, que la consideró como la Heroica de Brahms —en alusión a la tercera de Beethoven. De ella el crítico y filósofo musical Eduard Hanslick dijo: «Muchos amantes de la música preferirán la fuerza titánica de la Primera Sinfonía, otros, el encanto no perturbado de la Segunda, pero la Tercera me parece artísticamente la más perfecta» en relación con las anteriores de Brahms.

Con este programa la Simfònica de Castelló invita a los oyentes a descubrir obras de grandes compositores del XIX y XX que revisitan en algunos pasajes el Romanticismo musical. Una obertura, un concierto para solista y orquesta y una sinfonía; un compositor americano, uno francés y otro alemán. Un variado viaje musical para despertar la audición en estas vacaciones de Pascua.

 

Programa

The School for Scandal Overture, op. 5 de S. Barber

Concierto para Trompeta de H. Tomasi

– Allegro

– Nocturne

– Finale

Sinfonia nº 3 en Fa Mayor, op. 90, de J. Brahms

– Allegro con Brío

– Andante

– Poco Allegro

– Allegro

>>Henrie Adams, Director.