4 de mayo de 2018: Moliner, Milhaud y Shostakóvich

4 de mayo de 2018: Moliner, Milhaud y Shostakóvich

El percusionista castellonense David Moliner tocará en el Auditori con la Orquestra Simfònica de Castelló

El 4 de mayo David Moliner estrenará su obra Estructura II junto a la Simfònica

 

 

 

 

 

 

 

 

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 4 de mayo a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló en concierto una obra de estreno absoluto del percusionista David Moliner Andrés, que interpretará también como solista un concierto de Milhaud en la primera parte y, en la segunda, una sinfonía de Shostakovich dirigida por Henrie Adams.

David Moliner, nacido en Castellón en 1991, es un joven compositor y reconocido percusionista, quien cuenta ya con varias obras premiadas internacionalmente; profesor en centros superiores de música en Madrid y con una sólida formación adquirida en Suiza, Alemania, España, Francia e Italia. El concierto se inaugurará con el estreno absoluto de su obra Estructura II (Re-Do), op. 30, escrita en 2017 en Berlín encargada por la Deutsches Symphonie Orchestra y valorada por el maestro Daniel Barenboim. Toda ella gira en torno a la conocida fanfarria del primer movimiento de la Sinfonía Titán de Mahler, pero con un encaje más textural, «con el primitivismo del sonido airoso, que gira tridimensionalmente por todos los instrumentos». La unión entre el universo lírico y el sonoro, dice el autor, constituye el núcleo de la obra, que exige el máximo de los instrumentistas y que, finalmente, contiene claras influencias del compositor francés Pascal Dusapin.

La segunda obra de concierto será interpretada por Moliner como solista. El Concierto para marimba y vibráfono, op. 278, compuesta en 1947 por el compositor francés de Darius Milhaud, quien había quedado fascinado por la música sudamericana tras sus estancias en Brasil y Puerto Rico. En este concierto Milhaud utiliza dos instrumentos de mazo con sonidos muy diferentes: la marimba y el vibráfono, lo cual obliga al solista a moverse rápidamente de un instrumento a otro para lograr los contrastes exóticos deseados por el compositor. El concierto tiene tres movimientos: animado, en el que las maderas y los arcos exponen el tema principal, rico en armónicos; lento, muy contemplativo, con la intervención de la cuerda en la que se introduce la marimba con aéreas sonoridades; brillante, con sorpresas sonoras en un excelente diálogo vibráfono-marimba que finaliza con el tutti orquestal.

En la segunda parte la Orquestra Simfònica interpretará la Sinfonía número 5 en re menor, op.47 de Dimitri Shostakovich), pianista y compositor, consagrado como el más grande sinfonista de la Unión soviética por su Séptima Sinfonía “Leningrado” en 1942 y autor de numerosas obras sinfónicas, concertantes, para teatro y cine, etc.

La Sinfonía nº 5, estrenada en 1937 en Leningrado, y muy influida por los acontecimientos y críticas que le había tocado vivir al autor, se compone de los siguientes movimientos: moderato, que presenta un dramático tema con el protagonismo de la cuerda, expresando el dolorido estado del autor por las circunstancias políticas que le tocó vivir, hasta desembocar en una situación de paz con un tema pastoral, invadiendo el espacio orquestal el metal con un fortíssimo. Tras ello, la coda recapitula los temas y disminuye hasta quedar un violín y una celesta en el conjunto.

Sigue el scherzo, protagonizado por la madera con una danza popular en un especial divertimento. El tercer movimiento, largo, expresa una profunda meditación con pasajes de intensa sonoridad. Finamente, el allegretto non troppo, se muestra más optimista y vital. Pero, pese a su apariencia, subyace tímidamente encubierta la personalidad del autor frente a las circunstancias que le rodean.

Es, según el propio autor, una sinfonía lírico-heroica y, según la crítica, una de sus obras más populares.

Un programa que transita desde el universo de un joven compositor e intérprete castellonense hasta el sonido sinfónico del consagrado compositor ruso sin perder por el camino la calidad de las grandes obras musicales y de la magnífica interpretación habitual de estos músicos de nuestra tierra.

 

PROGRAMA:

  • 1ª Parte
    • Estructura II, de D. Moliner
    • Concert per a marimba i vibràfon op. 278, de D. Milhaud

David Moliner, solista. 

  • 2ª Parte
    • Sinfonía n. 5, opus 47, de D. Shostakóvich

Henrie Adams, director.