9 de febrero de 2018: Smetana y Dvorak

9 de febrero de 2018: Smetana y Dvorak

La Orquestra Simfònica de Castelló dedica un programa a dos grandes compositores sinfónicos checos

El 9 de febrero la Simfònica interpretará en el Auditori un repertorio con poemas sinfónicos de Smetana y Dvořák.

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 9 de febrero a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló un concierto con poemas sinfónicos de Smetana y Dvořák, dos compositores que tienen en común haber nacido en la región de Bohemia y haber fallecido en la ciudad de Praga.

 

La primera parte del programa está dedicada a la música de Bedrich Smetana. Se interpretarán tres poemas sinfónicos de los seis que componen su conocida obra Má vlast (Mi patria): Sarka, De los bosques y prados de Bohemia y Tabor. En ellas subyace el fuerte nacionalismo romántico que defendía el compositor por la causa nacional bohemia, expresado en las descripciones de episodios y paisajes de lo que hoy constituye Chequia. En el primer poema, Sarka, narra la leyenda de una mujer enamorada y traicionada en su amor que convierte en odio y deseos de venganza de los hombres. Urde una añagaza para atraer al príncipe Ctirad y embriaga a sus hombres lo que provoca una dura violencia en el encuentro. Buena muestra es la traducción musical de los hechos en los que se suceden expresivos pasajes.

De los prados y los bosques de Bohemia es un canto a la naturaleza de su tierra. Un claroscuro envuelve el paisaje; el canto de los pájaros, las danzas de los alegres campesinos, todo contribuye a la percepción de ese nacionalismo romántico y sinfónico del autor. No menos expresivo es Tabor, el tercero de los poemas de Mi Patria. Estrenado en Zofin en 1880, sitúa la acción en el campo de los husitas y arropado por el célebre coral Sois los combatientes de Dios, una obra trabajada por Smetana con mayor austeridad que las precedentes, tanto en su desarrollo como en su orquestación.

En la segunda parte la Simfònica interpretará obras de Antonín Dvořák. La obertura Mi casa (Domov muj) compuesta en 1882 como uno de los números compuestos para la música incidental de la obra teatral Josef Kajetán Tyl del dramaturgo František Ferdinand Šamberk, y, a continuación, otro poema sinfónico: La bruja del mediodía. Basado también en una leyenda local, en la que un niño travieso llora al ser amenazado por su madre en demanda de una vieja bruja que secuestra a los niños malos. Inesperadamente aparece la bruja e intenta llevarse al niño; la madre se desmaya al verla danzar grotescamente en la casa y cae en el suelo apretujando fuertemente a su hijo, el cual, inesperadamente, muere asfixiado por el involuntario abrazo.

Por otra parte, ante la petición de un editor, Dvořák compone varias danzas a las que denomina eslavas porque en ellas se nutre del folclore de países como Serbia, Eslovaquia o Polonia y, especialmente, de música morava. Son obras que tienen un particular encanto y una singular expresión, con un ritmo inequívocamente eslavo. Originariamente fueron compuestas para piano a cuatro manos y luego se orquestaron. Están inspiradas en las danzas de Brahms e incluyen distintos tipos de bailes como la furiant, polka, mazurca, polonesa, etc. Con una selección de estas Danzas Eslavas se cerrará el programa con el que la Orquestra Simfònica invita a sumergirse a los oyentes en los paisajes e historias evocados en la música de estos dos grandes compositores checos.

 

 

 

PROGRAMA:

  • 1ª Parte

    • Mi Patria, JB 1/112:   Sárka, de B. Smetana
    • Mi Patria, JB 1/112: From Bohemian Woods and Fields, de B. Smetana
    • Mi Patria , JB 1/112: Tabor, de B. Smetana
  • 2ª Parte
    • My Homeland, opus 62, B, 125a Ouverture, de A. Dvořák
    • The Noon Witch Op.108, de A. Dvořák
    • Slavonic Dances (selección), de A. Dvořák

 

Henrie Adams, director.