19 febrero 2016: Mahler y Berg
Domingo 19 de febrero de 2016 a las 19.30 h, Auditori de Castelló.
1ª parte
Sieben Frühe Lieder [Siete canciones tempranas]— A. Berg
- Nacht [Noche] – texto de Carl Hauptmann.
- Schilflied [Canción entre los juncos] – texto de Nikolaus Lenau.
- Die Nachtigall [El ruiseñor] – texto de Theodor Storm.
- Traumgekrönt [Coronado en sueños] – texto de Rainer Maria Rilke.
- Im Zimmer [Interior] – texto de Johannes Schlaf.
- Liebesode [Oda al amor] – texto de Otto Erich Hartleben.
- Sommertage [Días de verano] – texto de Paul Hohenberg.
2ª parte
Sinfonía nº 4— G. Mahler
- Bedächtig, nicht eilen [Prudente, no acelerado]
- In gemächlicher Bewegung, ohne Hast [Cómodamente impulsivo, sin prisa]
- Ruhevoll, poco adagio [Tranquilo, poco adagio]
- Sehr behaglich [Muy cómodo]
Henrie Adams, Director.
La Simfònica y la soprano Minerva Moliner en el postromanticismo vienés
La Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams, ofrecerá un concierto el viernes 19 de febrero en el Auditori, donde interpretará obras de Berg y Mahler.
La Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams, ha elaborado un programa con obras postrománticas de dos compositores que estuvieron afincados en Viena a finales del siglo XIX y principios del XX. Mahler desarrolló su actividad en la ciudad austríaca como director de la Ópera de la Corte y en unas vacaciones aprovechó para articular su cuarta sinfonía. Berg, por aquel entonces, estudiaba composición y su estilo todavía no formaba parte de esa corriente que sería la Segunda Escuela de Viena y de la que surgiría el Dodecafonismo.
La primera parte del concierto se abrirá con Sieben frühe Lieder, que interpretará como solista la soprano borrianense Minerva Moliner junto a la Simfònica. Estas Siete canciones tempranas fueron escritas por Alban Berg entre 1905-1908 en su época de alumno de Arnold Schoenberg, por lo que es innegable la influencia de éste. Originalmente escritas para soprano y piano con textos de diversos escritores y poetas, en 1928 fueron orquestadas y reestrenadas en Viena. Cada una de las canciones evoca una atmósfera diferente en función de la naturaleza del poema que la articula, por ello encontramos diferentes estilos y armonías propios del último Romanticismo que recuerdan a compositores tan variados como Richard Strauss, Mahler, Wolf, Debussy, Brahms, Schumann o Schoenberg.
A continuación, la Simfònica interpretará la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, una obra compuesta entre 1899 y 1900 pero cuyo cuarto movimiento —Das himmlische Leben [la Vida Celestial]— había sido ya compuesto en 1892 como un lied o canción para soprano. A partir de este movimiento, Mahler compuso los otros tres anteriores en sólo tres semanas para una orquesta sinfónica más propia del siglo XIX, con cuatro trompas y tres trompetas en la sección de metal, en lugar de la presencia de tuba y trombones a la que tenía acostumbrado al público en sus anteriores sinfonías. Al estilo de la Novena de Beethoven, la Cuarta de Mahler es una obra sinfónica con presencia vocal en el último movimiento, que en este concierto contará con la voz de Minerva Moliner entonando una canción de júbilo sobre la vida en el cielo que reza que «ninguna música terrenal puede compararse con la nuestra».