30 diciembre: 9ª de Beethoven
La 9ª de Beethoven para despedir el año
La Simfònica de Castelló y el Orfeó Valencià interpretarán la última sinfonía del compositor alemán en el Auditorio el 30 de diciembre
El próximo jueves 30 de diciembre a las 19.30 horas tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló el concierto de conclusión de año de la Sinfónica de Castelló, en esta ocasión acompañada por el Orfeón Valenciano —que dirige Josep Lluís Valldecabras—, la soprano Belén Roig, la mezzo Pilar Vázquez, el tenor Vicente Ombuena y el bajo Josep Miquel Ramón, todos bajo la batuta de Henrie Adams.
La obra que configura el programa es la archiconocida Sinfonía n. 9 en re m. Op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven, una de las obras más emblemáticas de la transición del Clasicismo al Romanticismo y, por qué no, una de las obras más reconocidas de entre todas las manifestaciones artísticas de la Humanidad, inscrita al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2001.
Estrenada el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena bajo la dirección del compositor con una avanzada sordera, fue la primera sinfonía de la historia de la música al introducir la voz humana, con la participación de un conjunto coral completo y cuatro solistas. También la formación orquestal fue la más extensa empleada nunca antes por Beethoven. Se articula en cuatro movimientos: Allegro ma non troppo; Molto vivace; Adagio molto e cantabile; Presto. Su complejidad musical evidencia la madurez compositiva de Beethoven, que estrenó esta sinfonía una década más tarde que la número 8, después de haber tomado anotaciones y realizado esbozos durante muchos años. El músico de Bonn tenía en mente desde hacía años poner música, verso a verso, al poema de Schiller Oda a la alegría, y finalmente fue este proyecto el que tomó forma al último movimiento de su última sinfonía. La obra la dedicó a Federico Guillermo III, rey de Prusia, el manuscrito de la cual se conserva íntegro en la Biblioteca Real de Berlín.
La Simfònica de Castelló deseaba en este 2021 poder compartir con su público la interpretación de esta magnífica obra para concluir el año. Una celebración de la música y la vida de la mano de unos excelentes músicos, coro y solistas. Las entradas del concierto se pueden adquirir en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló o a instanticket.es y de manera simultánea al concierto el Auditorio pone a disposición de los más pequeños el Espacio de 4 a 10 donde estos podrán disfrutar de actividades musicales lúdico-educativas junto a Altea Martínez i Maria Pons por 3 euros, previa inscripción en didactica_auditorio_castello@gva.es.