La Orquestra Simfònica de Castelló se funda en el año 1998 gracias al apoyo de la Diputación Provincial con el objetivo de constituirse en una agrupación estable compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunidad Valenciana. Su pretensión ha sido la de difundir especialmente –aunque no exclusivamente- la denominada música culta, tanto en la ciudad de origen como en cualquier otra parte de la geografía nacional y aun internacional.
Desde los inicios, la variedad de géneros ha sido una constante en su programación: música sinfónica, ópera, zarzuela, de cámara, conciertos con solista, etc., que abarca un amplio abanico de obras desde el Barroco hasta la música contemporánea. Asimismo, ha puesto especial énfasis en el estreno de obras de compositores estrechamente vinculados a los orígenes de la OSC; política que también se ha extendido a la elección de directores y solistas de la tierra, sin descartar, por ello, a otros de reconocido prestigio, siempre en aras de la calidad que procura la agrupación.
Tras sus comienzos con el director-fundador Vicent Simó, la OSC ha sido dirigida por diversos directores entre los que citamos a Gonçal Comellas, Michael Thomas, José R. Pascual Vilaplana, Salvador Sebastià, Jordi Mora, Enrique García Asensio, Rubén Gimeno, Cristobal Soler o Constantino Martínez. Por otra parte, han participado en conciertos de la OSC solistas de reconocido prestigio como Marina Rodríguez Cusí, Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Dimitri Ilarionov, Mariano García, Santiago Juan, Vicente Huerta, Juan de la Rubia, Ilya Grübert, José Enrique Bouché, Javier Bonet, Carles Marín, Rumiko Harada, Alba Ventura o Albert Guinovart… En la misma línea, la OSC ha colaborado con diversas agrupaciones corales como Veus de Cambra, el Orfeón Universitario de Valencia o el Coro de la Generalitat Valenciana. También ha estenado obras de compositores actuales como Rafael Beltrán y David Moliner.
Igualmente, el afán por difundir la música sinfónica le ha llevado a la organización de conciertos didácticos, destinados específicamente a contribuir en la formación de los jóvenes estudiantes con el fin de que esta actividad les introduzca en el conocimiento e interés por este arte.
La OSC ha ofrecido conciertos en las distintas provincias y poblaciones de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Sevilla, Tarragona y otras ciudades españolas, y cuenta entre sus proyectos ampliar el radio de acción en escenarios internacionales con una programación ambiciosa que servirá para imprimir un nuevo derrotero en su historial. En este sentido, cabe destacar la progresión que la OSC ha experimentado en estos últimos años y la consolidación de sus actuaciones en la programación del Auditori castellonense, habiendo contado, especialmente, con el apoyo de la Excelentísima Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Castellón y Institut Valencià de Cultura.
Actualmente, el director principal invitado desde 2008 es Henrie Adams.