13 de mayo de 2016: Beethoven, Brahms, Dvořák y Kodály
Viernes 13 de mayo de 2016 a las 19.30 h, Auditori de Castelló*.
Concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló con obras de Beethoven, Brahms, Dvořák y Kodály
Un concierto de música sinfónica con obras de relevantes compositores del siglo XIX y XX pensado para disfrutar de la música en directo que permitirá al público percibir la sonoridad de una agrupación sinfónica en vivo compuesta por todas las secciones instrumentales —cuerda, viento y percusión—. Comenzará con la Obertura Leonora 1, la tercera de las oberturas que compuso Beethoven en 1807 para su única ópera,Fidelio. A continuación, Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) en las que Brahms presenta el tema atribuido al compositor barroco y ocho variaciones rematadas por un finale. La penúltima obra es la Suite checa de Dvořák, un conjunto de cinco danzas de inspiración checa compuesta en 1879, y la última, las también cinco Danzas de Galantha que el compositor húngaro Kodály dedicó a la ciudad donde estudió y en las que mezcla ya el folclore gitano con las armonías más complejas del siglo XX.
*El sábado 14 de mayo de 2016 a las 19.00 h, la OSC interpretará el mismo programa en los Jardines del Castell de Penyíscola.
*El viernes 13 a las 12 del mediodía, la OSC ofrecerá un ensayo general abierto a escolares y estudiantes de Secundaria y Universidad en el marco de la programación didáctica de CulturArts.
Una variada selección de música sinfónica con obras de relevantes compositores del siglo XIX y XX pensada para saborear la sonoridad de una gran orquesta en vivo.
La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 13 de mayo a las 19:30 en el Auditori un concierto de música sinfónica que se encuentra dentro de la programación del Abono de Primavera del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts. Un concierto de música sinfónica con obras de relevantes compositores del siglo XIX que tomará la forma de una audición abierta a escolares esa mañana en el Auditori y que el público general podrá disfrutar también en un concierto al aire libre el 14 de mayo a las 19:00 en los jardines del Castell de Penyíscola.
Bajo la batuta de Henrie Adams, los primeros acordes de la orquesta sonarán con laObertura Leonora 1, la tercera de las oberturas que compuso Beethoven en 1807 para su única ópera, Fidelio. El músico de Bonn hizo hasta cuatro versiones de obertura entre 1805 y 1814 con el mismo título, que es con el que en un principio pretendía dar nombre a la ópera. Leonora 1 fue compuesta la tercera, en 1807, para una representación en Praga que no llegó a realizarse, y su publicación y estreno fue póstumo. Se abre con un andante con moto que contiene reminiscencias del aria que canta recordando sus días felices el personaje de Florestán en la cárcel durante el segundo acto de la ópera. A continuación se alterna un tempo rápido con un adagiomuy expresivo para volver al allegro que desemboca en una breve coda. Por su estructura es la más sencilla de las que compuso Beethoven para su ópera, pero deja entrever los esfuerzos del compositor para transmitir la esencia de la ideología libertaria que sería el verdadero mensaje de Fidelio.
A continuación, Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) en las que Brahms presenta el tema de un «Coral de San Antonio» atribuido al compositor barroco por el bibliotecario Karl Ferdinand Pohl y ocho variaciones rematadas por un finale. Compuso una versión para dos pianos y una versión sinfónica de la misma obra que la convierten en una de las primeras en forma de variaciones para orquesta y representan la primera obra madura de Brahms a sus 40 años. Tras su exitoso estreno en 1873 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del mismo Brahms, obtuvo una gran fama como compositor sinfónico que le alentaría a componer sus grandes obras orquestales y puede que por ello la guardara siempre como un buen recuerdo, y así lo demuestran estas líneas dirigidas a Clara Schumann: «con respecto a esta obra siento una especie de debilidad y me aporta más satisfacción y placer que muchas otras».
La penúltima obra es la Suite checa de Dvořák, un conjunto de cinco danzas de inspiración checa escritas en 1879. A pesar de ser una composición de música pura se advierte en ella su clara evocación nacional. Esa obra protagonizó una anécdota con el editor de Dvořák, Fritz Simrock, que solía catalogar obras antiguas del compositor con números de opus elevados para que pareciesen nuevas. El músico originario de Bohemia le entregó a Simrock la partitura de esta suite con el número de opus 39, correlativo a obras antiguas en respuesta a esa manera de proceder con la que no estaba de acuerdo. Ésa es la explicación a que una de las piezas que fue publicada al final de su vida ostente un número de opus mucho menor.
Y la última de las obras que escucharemos el próximo día 13 en el Auditori y el 14 en Penyíscola, será las también cinco Danzas de Galantha que el compositor húngaro Kodály dedicó a la ciudad donde estudió y en las que mezcla ya el folclore gitano con las armonías más complejas del siglo XX. Las escribió como encargo para el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest en 1933. Como define el musicólogo Tranchefort, Kodály «testimonia aquí su enraizamiento en este folclore, adaptando su visión sonora a los aires exóticos, a veces nostálgicos, siempre indomables» en reminiscencia a su infancia vivida en el pueblo de Galanta, que contaba con una reputada orquesta zíngara.
Este concierto que recoge varias joyas sonoras de grandes compositores modernos se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 13 de mayo en el Auditorio. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.
PROGRAMA
Obertura Leonora 1 — Ludwig van Beethoven
Variaciones sobre un tema de Haydn — Johannes Brahms
Suite checa — Antonín Dvořák
Danzas de Galantha — Zoltán Kodály
Henrie Adams, Director.